miércoles, 4 de octubre de 2017

¿Que es un chip transponder?

Un chip de transpondedor desarma un inmovilizador del vehículo cuando se utiliza la llave del automóvil para arrancar el motor. La mayoría de las llaves de los automóviles construidos después de 1995 contienen chips de transpondedor.

chip transponder

Cuando la llave del coche se gira en el encendido, la unidad de control del motor (ECU) del coche envía un mensaje electrónico a la llave, y permitirá que el coche se ponga en marcha sólo si recibe el mensaje correcto. 

Por lo tanto, incluso para una simple llave de coche sin botones, la llave debe cortarse correctamente para girar el bombín, y también debe programarse correctamente para desarmar el inmovilizador. Las llaves de coche con chips se pueden programar con programadores especiales.

La palabra "transponder" es un portmanteau de "transmisor" y "respondedor".

La palabra entró en uso alrededor de 1945.En términos básicos, un transpondedor es un chip electrónico miniaturizado que tiene memoria no volátil, el tipo de memoria que no necesita energía constante para su retención. 

Junto con ese chip electrónico es un conjunto de devanados, alambre muy fino enrollado alrededor de un tubo. Estos devanados se parecen a los devanados que se encontrarían en un motor eléctrico.

Existen dos tipos básicos de transpondedores. Los primeros son los sistemas de transpondedores acoplados eléctricamente.

Los sistemas de transpondedores acoplados eléctricamente no se limitan a pequeñas áreas de transmisión, sino que pueden transmitir mensajes o señales para diferentes rangos de distancia, incluyendo varias pulgadas a millas, como se usa en satélites y aviones.

Estos sistemas requieren grandes cantidades de electricidad constante para funcionar. El segundo tipo, utilizado por los fabricantes de automóviles, se denomina sistemas de transpondedores de acoplamiento magnético.

Los sistemas de transpondedores de acoplamiento magnético son pasivos por naturaleza. Esto significa que no requieren electricidad constante y, por lo tanto, no necesitan una fuente de energía propia. Funcionan en el área de la gama de frecuencias de 125 kHz

Dado que los transpondedores magnéticos acoplados no tienen fuente de alimentación propia, su alcance de comunicación es muy limitado y, por lo general, funcionan en el rango de 1 cm a 15 cm

Al tratarse de una radiofrecuencia, puede penetrar en materiales que harían que el transpondedor no se viera directamente, como el plástico o la goma en el arco de una llave.

llave de coche con chip


El proceso de identificación de llaves es similar en la mayoría de los sistemas de transpondedores de automoción.

Una vez que se inserta una llave en el bombín de arranque y se gira a una de las posiciones de encendido, la bobina de inducción que está montada alrededor de la cerradura de encendido envía un campo electromagnético de energía

Los devanados en el chip del transpondedor absorben esa energía y alimentan el chip electrónico para emitir una señal. La señal es generalmente una secuencia alfanumérica que se considera el código de identificación. 

La bobina de inducción lee la señal y la envía a algún tipo de dispositivo informático para que reconozca la señal. 

Si la señal es reconocida como ya presente en la memoria del ordenador, la señal es aceptada y se ponen en marcha otros componentes electrónicos del vehículo para permitir el arranque del vehículo o la continuación del funcionamiento del motor.

Los sistemas inmovilizadores basados en transpondedores pueden no ser tan seguros como se consideran.

Algunos sistemas inmovilizadores de coches tienden a recordar el último código de llave durante tanto tiempo que incluso pueden aceptar una llave sin transpondedor incluso después de unos minutos de sacar la llave de ignición.

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